jueves, 22 de noviembre de 2012

DEFINICIÓN

GENERALIZACIÓN:

Es la palabra más exacta para describir algunos de los temas que rodean a nuestra sociedad (un ejemplo, animal es una generalización de ave porque toda ave es un animal, y hay animales que no son aves como los “perros”).



Cuando generalizamos le atribuimos a un grupo de cosas que pertenecen al mismo género algo que ya sabemos de algunos de sus individuos, nos abstraemos de detalles particulares o de las típicas excepciones del caso. Por ejemplo, en general, todavía tenemos un buen clima durante el otoño. Nos referimos así a lo común, a lo habitual y a lo que se da con mayor frecuencia.


Generalizamos por medio de la inducción, es decir, sumando experiencias particulares, algunas veces de manera inconsciente y algunas otras de manera deliberada.

Por ejemplo, tenemos dos conceptos: A y B, A será una generalización de B solamente si cada instancia del concepto B es también una instancia del concepto A y si existen instancias del concepto A que no son instancias del concepto B. Por ejemplo: Ser humano es una generalización de mujer porque toda mujer es un ser humano, aunque hay seres humanos que no son mujeres, los hombres, sin ir más lejos.




Este tipo de generalización versus especialización se refleja en cualquiera de las palabras contrastantes del par de palabras hiperónimo e hipónimo. Un hiperónimo se refiere a un tipo o grupo de cosas del mismo nivel, tal como árbol lo es para ocre; o barco lo es para crucero. Por otro lado, un hipónimo es un conjunto de palabras que están dentro del hiperonimo, tal como margarita se incluye en flor, y ave y pez en animal. Un hipernónimo es superordinado a un hipónimo, y un hipónimo es subordinado a un hipernónimo.






BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario